Mañana habrá paro de colectivos en todo el país tras el fracaso de la paritaria, ¿cómo sigue el conflicto?

Sociedad 12 de junio de 2023
La paritaria de los choferes de colectivos fracasó y terminó la conciliación obligatoria.

Los choferes concretarán un paro de colectivos por 24 horas a nivel nacional para este martes 13 de junio. Fue tras el fracaso en las negociaciones por las paritarias entre la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y las empresas y el fin de la conciliación obligatoria. El conflicto por los subsidios al transporte público se mantiene y va in crescendo. Además, para este jueves 15 de junio está confirmado un paro de trenes.

La resolución estaba atada a que el Gobierno se comprometiera a girar unos $ 7300 millones atrasados a los dueños de los colectivos y actualice el cálculo de costos a valores de abril, lo cual no sucedió.

Tras un intenso día de reuniones en el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Trabajo, las negociaciones fracasaron. Los empresarios habían llevado un petitorio para obligar al Gobierno a comprometerse en algunos puntos que permitan no quedar atrasados contra la inflación.

Más temprano, a la mañana, el ministro de Transporte, con Diego Giuliano a la cabeza, había citado a las partes como "previa" para "ablandar" las posturas.

Paritarias UTA y subsidios, las claves
En concreto, los empresarios esperaban que el Gobierno actualizar con valores de abril el cálculo de costos y las compensaciones, que está congelado a los precios de diciembre 2022. Desde entonces, la inflación acumuló más de 41% en apenas cinco meses.

El cálculo de costos reconocido por el Gobierno tiene los precios de diciembre 2022. Desde entonces, en cinco meses la inflación acumuló más de 41%
Por eso, las empresas aseguran que si se comprometen a pagar los aumentos de salarios para los choferes se quedarán sin dinero para las compras de gasoil y otros gastos operativos. 

La UTA, sindicato que conduce Roberto Fernández, busca elevar el salario básico retroactivo a abril a un valor de $ 262.000 junto a la liquidación de una suma fija no remunerativa y por única vez de $ 32.000. Luego, desde mayo, ingresos por $ 284.000 y junio por $ 320.000. En tanto, para el julio prevé un piso de $ 348.800; agosto de $ 380.192 y $ 414.409 para septiembre. 


Como viene contando El Cronista, según los datos del Índice Bondi, que publica mensualmente la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA, en donde pesa el grupo Metropol, el segundo más importante del AMBA tras las líneas de Dota), el costo real del pasaje en colectivo es de $ 315,61, lo que arroja un total superior a los $ 77.400 millones por mes globalmente.

El Gobierno reconoce $ 49.600 millones por mes entre lo que abonan los usuarios con las tarifas ($ 28,79 en promedio) y los subsidios; además, dicen en el sector privado, Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires tenían hasta mediados de mayo una deuda corriente de unos $ 23.000 millones.

La diferencia entre lo que no se recauda de tarifas (aproximadamente un 14% del total del ingreso) y subsidios (el otro 86%) son $ 27.700 millones o $ 113,15 por cada pasajero, que las empresas computan como pérdidas pero en realidad es deterioro de calidad del servicio, menos frecuencias y demoras en la renovación de unidades por encima de los 10 años.


En efecto, las frecuencias se redujeron considerablemente a la noche y en las horas "no pico" de la tarde para atenuar el déficit operativo.

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