Nuevo round entre Felipe Miguel y Patricia Bullrich: debate sobre el uso de las Taser

Política 21 de febrero de 2023
Patricia Bullrich acusó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de no usar utilizar las pistolas Taser. Felipe Miguel, jefe de Gabinete a cargo de Seguridad porteña, la cruzó nuevamente. Deja vú de una disputa previa.

La interna entre larretismo y bullrichismo se juega de forma anticipada y a raíz de diversos temas. La presidenta del PRO acusó al gobierno porteño de no tener la decisión política de utilizar las pistolas Taser. 

 
"Le diría a Larreta que las use, que no le pida más permiso a nadie", planteó Patricia Bullrich ante A24. 

El encargado de retrucarle fue un adversario directo de la ex ministra de Seguridad nacional. Se trata del jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, actualmente a cargo de la conducción del Ministerio de Seguridad y Justicia por la licencia de Marcelo D'Alessandro. 

"CABA ya decidió usar las taser. En efecto hace más de dos años las compramos pero el Gobierno Nacional tiene frenada la importación desde entonces. No es un tema de decidir usarlas sino de poder importarlas", afirmó Miguel en redes sociales.

 
 
Mano derecha de Horacio Rodríguez Larreta, el funcionario desarrolló: "Como todos saben, la importación de armas en Argentina requiere la autorización del Gobierno Nacional", sostuvo. Y agregó: "La traba a la importación de las pistolas taser está en la Justicia. Hace dos semanas hubo, ante un amparo de CABA, una sentencia judicial que ordena al ANMAC a definir la situación".

Sobre la política del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respecto a las pistolas Taser, el larretista tuiteó. "Repito: no es un tema de decidir usarlas sino de poder importarlas. Ni bien CABA tenga las pistolas taser las va a usar". Y concluyó: "Sin dudas las transformaciones que la Argentina necesita requieren firmeza y seriedad para llevarlas adelante".

LA MUERTE QUE REAVIVÓ EL DEBATE 
Tras la muerte de Maribel Salazar, de 36 años, la mujer policía que falleció luego de ser baleada por un hombre en el subte, referentes de Juntos por el Cambio renovaron su reclamo para que la Policía de la Ciudad puerta portar armas no letales tipo Taser. De igual modo, expresaron sus condolencias por el fallecimiento de la uniformada.

 

"Mi más sentido pésame y todo mi apoyo para la familia de la oficial Maribel Salazar, cobardemente asesinada hoy en Retiro. El delincuente fue detenido en el momento del hecho y espero que la Justicia actúe rápido y con todo el peso de la ley", sostuvo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en un mensaje divulgado en redes sociales.

Ricardo López Murphy también fijó posición sobre el tema: "En medio de una discusión en Retiro, un hombre forcejeó con la Oficial Salazar, le quitó su arma y la mató. Con una Taser, pudo haberlo reducido pero este modelo anti-policía nos sigue costando vidas. Mi abrazo y pésame a la familia Salazar.

Hasta Marcelo D'Alessandro aprovechó la ocasión para salir del relativo ostracismo al que lo confinó su pedido de licencia como secretario de Seguridad porteña, tras la revelación de chats que causaron polémica, y afirmó: "Las armas no letales son una herramienta clave para cuidar a la gente, la mayoría de los países del mundo las usan. La mezquindad política no puede ser más importante que la vida de las personas. Mucha fuerza a la familia de Maribel. Estamos a su entera disposición".

ROUND PREVIO ENTRE BULLRICH Y MIGUEL
En noviembre del año pasado, Patricia Bullrich protagonizó un video filtrado en el que apunta contra la mano derecha de Horacio Rodríguez Larreta. "No me crucés más por la tele porque la próxima te rompo la cara", le dijo a Felipe Miguel.

 

El video fue captado en la presentación del segundo libro del expresidente Mauricio Macri, "Para Qué", organizada el pasado 24 de octubre en La Rural y, aunque en el video se observa cómo Miguel intenta rebajar la tensión del ambiente con un abrazo, otros dirigentes del PRO presentes en la mesa observan atónitos, entre ellos Miguel Ángel Pichetto.

"Es bastante chocante, es un disparate. Me sorprendió. Una amenaza. La violencia nunca es aceptable y además, si es por opinar diferente, creo que se cruza un límite y en esto hay que ser cuidadosos. Tampoco quiero generar de esto una bola de nieve", afirmó entonces Miguel sobre la situación. Ahora, el Jefe de Gabinete le salió al cruce a Bullrich a raíz del debate sobre las Taser.

Te puede interesar