Un cuarto del precio de la carne, la leche y el pan son impuestos

Agro El miércoles
Según la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), en la carne vacuna el 27% del valor final son tributos, en el pan un 25% y en el sachet de leche entera un 26%
L7X3BW2USZAV3KW7TXWORWH63Q

Un cuarto del precio de la leche, la carne y el pan son impuestos. Así surge de un estudio realizado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), que mostró que, el caso de la carne vacuna, el 27% del valor final son tributos. En tanto, en el pan francés la carga tributaria llega al 25% y en el sachet de leche entera al 26%.

“En un kilo de pan hay más impuestos que trigo y harina, y en un kilo de carne hay más impuestos que lo que representa el feedlot [establecimiento de engorde a corral] en la composición del precio”, dijo David Miazzo, economista jefe de FADA.

En rigor, el informes señaló que el trigo solo implica el 13% del precio final del pan. Según se precisó, del grano al producto que llega a la mesa de los argentinos el valor se multiplica 7,3 veces.

carne

pan

 “El pan termina subiendo por otros factores, más ligados a la inflación general que al trigo. Un ejemplo de ello se ha visto entre febrero y agosto de este año. En estos seis meses, el trigo subió 59%, esto quiere decir que el pan francés no debería haber aumentado más de $16 por kilo (8%) por efecto del trigo. Sin embargo, el pan aumentó $118. Es decir, el pan aumentó por efecto del trigo $16 y por otros factores $102″ , sostuvo el economista.

Por otro lado, el trabajo indicó que, en el precio del sachet de leche entera, el tambo representa el 32% del valor final, la industria el 31%, el comercio 11% e impuestos el 26%. Es decir, el precio de la leche se triplica del campo al sachet. En promedio el sachet tuvo un precio de $164, de los cuales $43 son impuestos.

En el caso de la carne, donde los impuestos representan un 27%, el 76% son nacionales, 19% provinciales y el 5% municipales. “El impuesto a las Ganancias y el IVA, son los de mayor participación, que en conjunto representan el 65% de los impuestos totales”, detallan.

leche

Te puede interesar