Hay más de 20.000 departamentos en alquiler temporario pero menos del 3% está inscriptos en el registro oficial

Economía 26 de julio de 2023
Hay boom de alquileres temporarios en búsqueda de una renta en dólares. Pero hay muy pocos inscriptos. Qué necesita un propietario para tener su inmueble en blanco
62063d59de08d

Los alquileres temporarios crecieron exponencialmente en el último año. La falta de previsibilidad que genera las elecciones PASO y la ley de alquileres, con contratos a tres años y actualizaciones anuales, fueron dos de los factores claves que hicieron crecer este negocio, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires.

 
Aprovechando el aluvión de turistas extranjeros y en busca de una ganancia en dólares, los temporarios son los nuevos protagonistas.

En la Argentina, hay casi 30.000 ofertas activas de temporarios en 22 ciudades. Por lo menos 20.000 están en CABA. En 2019, este número era de 9338 unidades: en cuatro años y con una pandemia de por medio, la oferta creció 62%, sostiene un informe de Centros de Estudios Metropolitanos (CEM).

    
En dólares Se venden más departamentos aunque un 20% más baratos que hace un año
Belén Fernández
Ahora, aunque existe un Registro Oficial creado por el Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad, para empadronar a los inmuebles y a los propietarios que ofrecen este servicio, sólo 570 aparecen inscriptos en el mes de mayo. Es decir, de la oferta existente, apenas el 2,8% tiene sus papeles en blanco.

Lo cierto es que los propietarios, desalentados por contratos a tres años, se inclinan por alquileres temporarios en donde además la ganancia es en dólares. 

 
El ingreso mensual de un inmueble de dos ambientes en alquiler temporario asciende a aproximadamente u$s 650 brutos para los departamentos que se alquilan en Buenos Aires, sin descontar gastos. En el caso del tradicional se cobran en pesos y en dólares ascienden a menos de u$s 250.

Qué se necesita para estar en blanco
El Registro de Propiedades de Alquiler Temporario Turístico es obligatorio y se encuentra regulado por la Ley 6255. Según los datos del Gobierno de la Ciudad, la autoridad de aplicación es el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.

 Los alquileres temporarios se comercializan amueblados y en dólares
Para ser parte del registro oficial, los propietarios deben presentar la documentación del inmueble, una póliza de seguro contra terceros y una constancia técnica firmada por un electricista matriculado. No se exige ningún otro tipo de habilitación de instalaciones, ni siquiera la certificación de un gasista.

Además, los propietarios deben declarar los contratos de alquiler en la AFIP. Incluso aunque se trate de alquileres temporarios realizados mediante la utilización de plataformas digitales y aplicaciones móviles como Airbnb.

Si bien hace algunos años atrás no se pagaban impuestos por alquilar una propiedad por Airbnb en la Argentina, desde 2017, la AFIP comenzó a retener un 28% de los pagos que hace Airbnb a los dueños. 

 
Un dato no menor: en la Argentina no hay un respaldo legal contra usurpaciones por los alquileres si no se firma un contrato de alquiler temporario. Por lo que estar inscripto parece fundamental para darle un respaldo legal.

 

"Hoy la rentabilidad de un departamento en alquiler temporario es cercana al 8% mientras que uno convencional apenas alcanza a la mitad", explicó Daniel Bryn, director de Invertire.com.

Un alquiler temporal genera una rentabilidad promedio del 8% anual en dólares
El alquiler temporario ofrece una mayor flexibilidad, un dato no menor en tiempos de inflación. "Esto le da más posibilidades al propietario de disponer del inmueble para otro objetivo o venderlo si así lo dispone; asimismo mientras lo alquila obtiene más ingresos que el alquiler tradicional", concluyó Bryn.

Un pedido que toma fuerza
El crecimiento del alquiler temporario no solo genera una distorsión para el mercado de real estate. Sino que también impacta, de forma negativa, en el negocio hotelero. 

"Hoy hay tres veces más de demanda de alquileres que en 2019, pero el stock es mucho menor, con un promedio de 5000 avisos, cuando antes de la pandemia superaban los 12000", explicaron desde Zonaprop.

La última semana, Matías Lammens, Ministro de turismo de la Nación propuso regular el mercado de alquileres temporarios. 

"Tiene que haber una ley propia en la Ciudad de Buenos Aires sobre alquileres. Todas las ciudades tienen que tener legislado el tema de los alquileres temporarios", expresó en diálogo con Futurock. Al mismo tiempo, se responsabilizó por el boom de esta tendencia en el mercado inmobiliario argentino: "yo digo yo que soy uno de los responsables del éxito de Airbnb porque el principal contratante es el turista extranjero".

En cuanto a la Ley de Alquileres, "no funcionó ni cumplió el objetivo". "El tema de la vivienda está en todas las ciudades de Argentina y mucho tiene que ver el alquiler temporario. Hay que empezar a tener créditos accesibles. En las grandes ciudades turísticas los propietarios ponen todo en alquiler temporario", agregó.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email