Es oficial: el Tata Martino nuevo DT de Messi en el Inter Miami

Deportes 28 de junio de 2023 Por Salatta
El club de la MLS hizo el anuncio: será la tercera ver que Gerardo dirija a Leo en su carrera.
OguzskvQq_1290x760__1

Es oficial nomás: como Olé lo adelantó a principios de junio, Gerardo Martino es el nuevo entrenador de Lionel Messi en el Inter Miami. "El técnico ganador de la MLS Cup y del premio al entrenador del año de la MLS, con experiencia con las selecciones de Argentina y México, Barcelona y más, se une al club mientras se encuentra a la espera de su documentación laboral", escribió la institución en sus redes sociales.
 
Apenas se consumó el arreglo con el mejor del mundo, David Beckham y compañía le apuntaron al Tata como sustituto de Phil Neville, cesanteado por los malos resultados. Y después de que el rosarino le dijera que no a Juan Román Riquelme y Boca, hubo distintas reuniones con los dirigentes del club estadounidense para terminar con este anuncio. Se trata de un gusto más para la Pulga, sin lugar a dudas.
Cara a cara en Rosario

Luego de que Messi llegara a la Argentina tras el amistoso en China con Australia, justamente Martino fue hasta su casa en Funes y tuvieron una conversación privada. Ambos volvieron a verse el último sábado, en la despedida de Maximiliano Rodríguez. Ahí, de hecho, se dio una situación risueña ya que Gerardo le pidió a Lionel que le firme una camiseta para uno de sus nietos.
 Charla de Martino y Messi en la despedida de Maxi Rodríguez.(AP Photo/Nicolas Aguilera)
Martino DT de Inter Miami producirá un hecho inédito en la carrera de Messi, ya que ningún otro técnico lo dirigió en tres ciclos distintos. Previamente, el Tata lo tuvo a Leo durante una temporada en el Barcelona y otras dos al frente de la Selección Argentina, y aunque la estadística dice que tuvieron grandes números, apenas pudieron ganar un título juntos.


En total fueron 66 partidos los que Martino dirigió a Messi, con 54 goles de la Pulga. Además, será el segundo paso del Tata por la MLS, donde tuvo un exitoso paso por el Atlanta United: dirigió 74 partidos, de los cuales ganó 40, igualó 17 y perdió 17. Además, se coronó campeón de la MLS Cup.


En el Barsa
La primera vez que el Tata dirigió a la Pulga fue en 2013, cuando fue contratado para entrenar al Barcelona debido a su capacidad y su buena relación con Leo. El ciclo arrancó de manera auspiciosa con la conquista de la Supercopa de España, pero los objetivos importantes no se les dieron: derrota en la final de la Copa del Rey con Real Madrid, eliminación en octavos de final de la Champions y LaLiga se les escapó en la última fecha, tras empatar de local ante el Atlético Madrid del Cholo Simeone.
Martino dirigió al Barsa entre julio de 2013 y mayo de 2014, una gran temporada desde lo individual para Messi, quien anotó 41 goles en 46 encuentros disputados, con un promedio de 0,89 gritos por juego.
 Messi y Martino en la Selección.
En la Selección
Los rosarinos coincidieron nuevamente en la Selección, donde el Tata asumió en agosto 2014, tras el Mundial de Brasil y la partida de Alejandro Sabella. Fueron 29 encuentros al frente de la Argentina, con un gran 73,57 % de efectividad.
No obstante, el ciclo del Tata fue agrio por las finales perdidas. Dos veces llegó a la definición de la Copa América, en 2015 y 2016, y en ambas fue derrotado por Chile. Después de la segunda, además, Messi tomó la decisión de alejarse de la Selección, golpeado por un nuevo título que se escapaba. "No se me da", decía en aquel entonces con tristeza, una frase a la que volvió a referirse días atrás: "Me pone feliz haberme arrepentido de lo que dije".


El ciclo de Martino en la Selección terminó de quedar dinamitado tras la negativa de los clubes para ceder jugadores de cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016. ¿Los números de Leo? Con el Tata en el banco de la Selección, Messi disputó 20 encuentros y convirtió 13 veces, con un 0,65 de promedio goleador.


Y ahora...
El nuevo desafío para Martino y Messi estará en un club que, hoy por hoy, marcha último en la Conferencia Este de la MLS, 11 puntos del último clasificado a playoff (es DC United) pero con dos partidos menos. Obviamente, llegarán refuerzos: el primero fue Sergio Busquets y ahora los cañones están apuntados a Luis Suárez y Jordi Alba: sí, el círculo íntimo de Leo en el Barcelona.
El debut de Leo, según manifestó Jorge Mas -accionista mayoritario del club- podría ser el viernes 21 de julio, cuando Inter Miami reciba a Cruz Azul por la primera fecha del grupo Sur 3 de la Leagues Cup, un certamen en el que participan los 29 equipos de la MLS y los 18 de la Liga MX de México, y que otorga tres plazas para la edición 2024 de la Champions League de la Concacaf.
Antes de eso, Inter jugará cuatro amistosos por la MLS: recibe a Austin (1° de julio) y a Columbus Crew (el 4) y visita a DC United (el 8) y a ST. Louis City (el 15). Habrá que ver, además, cuándo debuta Martino.


Su cuerpo técnico
Martino estará acompañado por su ayudante Jorge Theiler, los preparadores físicos Rodolfo Paladini y Jose Manuel Alfaro y el analista de video Damian Silvero.


Lo que dijo
"Estoy muy emocionado de unirme a un gran club como el Inter Miami y sé que juntos podemos lograr cosas importantes. El club tiene la infraestructura necesaria para competir en la regio´n y pienso que con el trabajo y el compromiso de todos, podemos lograrlo".

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email