El oficialismo convocó a una sesión para mañana en el Senado y Juntos por el Cambio estudia si dará quorum

Congreso 29 de marzo de 2023
Si bien no hubo acuerdo con la oposición, el Frente de Todos llamó a debatir con un extenso temario que incluye un proyecto del bloque Unidad Federal

Por primera vez en mucho tiempo los senadores del oficialismo y la oposición se hicieron presentes en el Salón Joaquín V González del primer piso del Senado de la Nación para lo que buscaba ser una reunión para consensuar el temario a llevar mañana al recinto.

El encuentro no fue presidido por Cristina Fernández de Kirchner sino que estuvo la vicepresidenta primera, la radical Carolina Losada. Luego de unas dos horas, los presidentes de los bloques se retiraron del salón del primer piso con gesto adusto. No hubo acuerdo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio y tambalea la posibilidad de mañana tener la primera sesión del Senado del 2023. Entre los temas más importante a tratar está la aprobación de los pliegos para la justicia santafesina.

“Ellos se mostraron intransigentes, quieren tratar solo los pliegos de Córdoba y Santa Fe y hay pliegos de jueces de todo el país”, explicó un senador del Frente de Todos. Pero el verdadero conflicto es que el Frente de Todos, en la previa a Labor Parlamentaria, pidió una sesión para el jueves en donde entre la cantidad de temas incluyó los pliegos pero un proyecto de Oscar Parrilli para crear la Universidad Nacional “Madres de Plaza de Mayo”.

En esa falta de consenso el oficialismo decidió avanzar y la presidencia del Senado llamó a sesionar para mañana a las 12 del mediodía con un temario en donde se incluyen los pliegos de los jueces de Santa Fé y Córdoba pero, además, varios proyectos de los denominado de consenso como por ejemplo el de Alcohol Cero al Volante, el plan federal de capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y adolescentes y la eliinación del trámite de fe de vida. Lo que no está es el proyecto de Parrilli y la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo.

Este cambio puede generar que el bloque Unidad Federal se sume al del Frente de Todos y el oficialismo logre los 38 senadores necesarios para alcanzar el quorum y avanzar en la aprobación de estos proyectos.

Más teniendo en cuenta que el temario incluye el proyecto del senador Eduardo Kuider que establece disminuir el servicio eléctrico. El senador entrerriano es del bloque Unidad Federal, lo que supondría que el oficialismo sumó a los 5 miembros de este bloque y ya tiene el quorum.

Por el lado de Juntos por el Cambio aún no definen si bajan al recinto a sesionar y apoyar la aprobación de los pliegos de los jueces de Santa Fe y Córdoba pero, además, un paquete de leyes que aunque no son de las que puedan generar grandes controversias, en el bloque de la oposición ya habían decidido que no iban a debatir esos temas.

Luego de la reunión de bloque, que se hizo este miércoles por la tarde, hubo un encuentro entre senadores de JxC y Unidad Federal en donde se conversó sobre los posicionamientos. “Aún no se definió, se hará mañana. Seguramente bajaremos, pero violaron todos los reglamentos, tendrían que haber realizado el llamado a sesión con los pedidos de Unidad Federal y el nuestro”.

La definición de bajar al recinto y dar quorum implicaría aceptar el temario del Frente de Todos y mostrar debilidad. No bajar podría significar que el oficialismo obtenga los votos junto a Unidad Federal y aprobaría los bloques de los jueces que tienen como destino la justicia de Rosario.

Gran parte de la discusión que hoy vive tanto el interbloque del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio es que, como ambos cuentan con 33 senadores, ninguno alcanza el número necesario para ir a imponer la agenda en el recinto por lo que el temor a perder y mostrar debilidad es la principal debilidad a la hora de encarar una sesión.

Te puede interesar