Cuándo es la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación

Congreso 21 de febrero de 2023
La actividad parlamentaria se inaugura con un discurso del Presidente todos los 1° de marzo, según lo establece la Constitución Nacional; ¿qué legislaturas provinciales ya dieron comienzo a su agenda legislativa?

La apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación será el miércoles 1° de marzo, fecha determinada por la Constitución Nacional. Este es un acto institucional que se repite cada año como una manera de dar comienzo formal a la actividad parlamentaria y, por ello, se llevará a cabo en esa fecha aún cuando este 2023 el presidente Alberto Fernández convocó a los legisladores a sesiones extraordinarias hasta el día anterior.

Aquel día, el jefe de Estado será uno de los protagonistas dado que, como ocurre siempre en este tipo de eventos, debe brindar un discurso en el que se perfile la agenda legislativa para el año que se inaugura. Lo hará acompañado de sus ministros y de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien preside el Senado.

También es parte de sus atribuciones como presidente de la Nación —tal como establecen los artículos 63 y 99 (inciso 9) de la Constitución— el convocar a las Cámaras Alta y Baja a sesiones extraordinarias entre los meses de enero y febrero, período en el que por lo general es el receso parlamentario.

Para esto, Fernández debió definir el temario y los proyectos de ley a tratar. En este sentido, si bien gran parte de la atención parlamentaria está en los pedidos de juicio político a los miembros de la Corte Suprema, también hay otros proyectos como la Ley de Fomento Agroindustrial y el Plan de Pago de Deuda Previsional 21-S-2022. En caso de que esta última iniciativa sea aprobada por la Cámara de Diputados, concedería la jubilación, a través de una moratoria, a un estimativo oficial de 800.000 personas a retirarse prontamente.

Cuándo es la apertura de las sesiones ordinarias de la legislatura porteña y de las provinciales
Cabe resaltar que el acto de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional se replica en cada legislatura provincial del país, donde el encargado de dar el discurso de inauguración es la máxima autoridad local; es decir, el gobernador o el jefe de gobierno, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires.

En lo que va del año, tres legislaturas provinciales ya inauguraron sus sesiones, antes incluso de que lo haga el Congreso Nacional, que —de todas formas— sí tuvo actividad este verano con las ya mencionadas sesiones extraordinarias. De esta manera, el 1° de febrero fue la apertura de la Legislatura Unicameral de Córdoba, en la que dio su discurso el gobernador Juan Schiaretti. Dos días después, el 3 de febrero, se dieron por inauguradas las sesiones en la Cámara de Diputados de Santiago del Estero, con las palabras del mandatario provincial Gerardo Zamora. Luego, el miércoles 15 de este mes, fue la apertura de la bicameral de Entre Ríos, acto en el que el titular del ejecutivo provincial Gustavo Bordet se dirigió ante los 34 diputados y 17 senadores provinciales en su último discurso de este tipo, ya que no podrá acceder a la reelección por haber cumplido dos mandatos: límite máximo de la constitución provincial.

Otras jurisdicciones, en cambio, eligen realizar esta tradicional ceremonia de la democracia en la misma fecha que el Gobierno Nacional. Este será el caso de la apertura de sesiones ordinarias en la Provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal, donde Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta hablarán ante la Legislatura bonaerense y la Legislatura porteña, respectivamente

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email