El gobierno creó el “dólar banana”: Estableció un precio especial para esa fruta importada a cambio de que no siga subiendo en el mercado interno

Agro 07 de diciembre de 2022
Numerosos puestos de banana amanecieron hoy en el Mercado Central con un llamativo cartel en sus recibidores: aquella fruta importada desde Ecuador mantendría un “precio justo” de 5.035 pesos por caja. 

Teniendo en cuenta que se trata de uno de los alimentos más populares en la dieta de los argentinos y que el 80% consumido es importado –esencialmente de Ecuador y seguido por Bolivia, Brasil, Colombia y Paraguay-, esta decisión abrió paso a una pregunta. ¿Acaso llegó el dólar banana? Increíblemente, la respuesta es sí. 

WhatsApp-Image-2022-12-07-at-10.07.49-AM-e1670428255668-750x857

“La fijación de ese precio tiene que ver con un acuerdo con la Secretaría de Comercio. El gobierno tiene escasez de dólares y nosotros empezamos a tener permisos de importación con plazos de pago que antes no existían. En banana siempre el pago se ha hecho a la vista, es decir que se importaba y se pagaba a los pocos días. Pero ahora empezaron a aparecer plazos de 60 días, 120 días, 150 días y hasta de 180 días. Eso hacía inviable el negocio”, dijo Juan Carlos Portella, presidente de la Cámara de Bananas y Afines, a Bichos de Campo. 

Y a continuación, agregó: “Conversando llegamos al siguiente acuerdo: Ellos nos permiten tener plazos de pago a 30 días y nosotros nos comprometemos a mantener un precio estable, que en este caso son $5035 para una caja de fruta de Ecuador. Eso es lo que empezó a regir hoy”. 

El plazo de pago de 30 días aún puede parecer extenso, teniendo en cuenta que antes se resolvía en la misma semana, sin embargo para Portella es lo mejor dada las circunstancias. 

20220801093439_unnamed-4-750x436

“Acá hay una mezcla de la necesidad de los exportadores del exterior y de las necesidades que uno tiene de darle curso al dinero que uno va cobrando en el mercado. Ojalá este plazo de 30 días no existiera y pudiéramos trabajar como siempre. Pero es algo que como gremio hemos aceptado y nos parece atendible dada la realidad del país”, afirmó el representante del sector bananero. 

-¿Se definió un plazo de duración de este acuerdo?- 

-No, no se ha puesto un plazo de finalización. Únicamente se acordó con la Secretaria que el precio definido será revisado una vez por mes. Como el precio de la fruta depende de factores que nosotros no manejamos, como la demanda internacional de banana, nos sentaremos a repasar si el valor seguirá siendo el mismo o si debe tener algún ajuste.

“Nosotros formamos parte de una actividad que como muchas otras se maneja por la lógica de la oferta y la demanda. Si hay poco de un producto aparece una puja entre los compradores y normalmente el precio sube hasta un valor razonable. Si adquiere un valor ridículo en el Mercado, no podría luego venderse en la calle. En un mercado como el frutihortícola una medida como esta es absurda. Si la fruta falta, el precio debe subir, no puede permanecer congelado”, señaló a Bichos de Campo Mariano Winograd, especialista en el mercado frutícola. 

“Ellos acordaron un precio por cajón de 5.035 pesos, es decir de 250 pesos por kilo en el Mercado, lo que permite vender la banana ecuatoriana a 400 o 500 pesos el kilo en las verdulerías. Y eso disciplina a las otras bananas que normalmente deberían valer algo más. Hoy, por ejemplo, la boliviana rondaba los 4.000 pesos y la argentina 3.000”, consideró Winograd. 

Los dólares destinados a la importación de banana suponen un monto considerable. Cada año la Argentina gasta más de 400 millones de dólares en importar banana, que es una cifra superior a la que obtiene por sus exportaciones de limones, por ejemplo, o de peras y manzanas.

Te puede interesar