La historia detrás de Alexis Mac Allister, el enganche reconvertido a mediocampista que se ganó un lugar en la Selección Argentina

Deportes 06 de noviembre de 2022
Hijo del Colorado, el cambio de posición de Alexis Mac Allister le permitió encontrar un lugar en la Selección Argentina de Lionel Scaloni.
mac-allister-argentina_1440x810_wmk

A  14 días del debut de la Selección Argentina en el Mundial Qatar 2022, Lionel Scaloni presentó la prenómina XL de 40 jugadores para la máxima cita del fútbol. En la lista de mediocampistas figura el nombre de Alexis Mac Allister, un futbolista que en el último tiempo se volvió un recambio importante para el entrenador del seleccionado argentino, y la reconversión de Alexis de mediapunta a mediocentro tiene una gran influencia en el llamado.

Los inicios en Argentinos Juniors y su corta etapa en Boca

alexis aaaj

Al igual que su padre Carlos, Alexis Mac Allister inició su carrera en Argentinos Juniors. En un club del que salieron enganches como Diego Maradona y Juan Román Riquelme, el nacido en La Pampa arrancó en esa posición. “Cuando lo tuve en octava división era enganche, en ese momento Argentinos estilaba a jugar con enganche y era el jugador suelto y de calidad, lo utilizábamos ahí. Siempre su principal posición fue de mediapunta y con el tiempo se fue adaptando porque también es un jugador que entiende el juego y sabe dónde ubicarse para poder recibir con espacios”, cuenta Cristian Zermatten, entrenador de Alexis en octava y hoy técnico de la reserva del Bicho, quien afirma que “su mejor año fue en quinta división, ahí pegó un salto de calidad. Junto a Nico González eran los mejores del equipo”.

Para Alexis y sus hermanos, su padre es como “un entrenador extra”. “Es un consejero que conoce del mundo, te aconseja por lo que vivió, por la experiencia, y nosotros tratamos de escucharlo mucho. Obviamente después cada uno decide y mira la vida de la forma que quiere, pero lo escuchamos mucho y estamos muy agradecidos”, dijo Alexis sobre Carlos Mac Allister en una entrevista con Sebastián Vignolo.

En el comienzo de su carrera profesional, Alexis Mac Allister usualmente ingresaba como suplente en un Argentinos Juniors que en 2018 tuvo varios entrenadores. De manera premonitoria, su posición habitual aquel año era de mediocampista central, ya que el enganche titular era el veterano Leonardo Pisculichi. A pesar de haber tenido pocas titularidades, a principios de 2019 el Brighton de Inglaterra puso sus ojos en él y desembolsó 8 millones de euros por el 90% del pase, dejándolo en Argentinos Juniors hasta mitad de año. Sin embargo, con la llegada de Diego Dabove en 2019, Alexis se ganó su lugar en el once inicial del Bicho y como mediapunta, detrás de Claudio Spinelli o Raúl Bobadilla en un 4-2-3-1, fue una de las figuras de ese Argentinos Juniors y llamó la atención de Boca, que lo contrató a préstamo en julio de 2019 por 12 meses.

alexis boca

En su debut con la camiseta Xeneize Alexis marcó su primer gol, en la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores ante Athletico Paranaense. Sin embargo, en Boca no pudo demostrar sus cualidades ofensivas, ya que el entrenador Gustavo Alfaro solía ubicarlo sobre la banda izquierda y le pedía tareas defensivas sin lograr darle la adaptación adecuada. Tras la ida de Alfaro luego de la eliminación ante River en semifinales, el préstamo de Alexis en Boca terminó cinco meses antes y marchó al Brighton más de un año después de que lo fichara de Argentinos Juniors.

La reconversión a mediocampista en el Brighton

alex brig

Los primeros cinco meses de Alexis en Inglaterra no fueron para nada fáciles, ya que disputó apenas 351 minutos en 9 partidos en Brighton. “La Premier League es dura, se va fuerte y se deja seguir mucho. Tiene juego rápido y no se frena mucho, entonces si hay roces y la jugada se puede seguir, sigue. Totalmente diferente a otras ligas como la española, donde ya hay un roce y se cobra, se frena mucho. Es otra intensidad, otro ritmo y quizás los árbitros dejan pegar un poquito demás”, declaró Alexis en diálogo con el “Pollo” Vignolo.

En la temporada 2020/21, Alexis jugó 1509 minutos en 27 partidos, un promedio de 55′ por encuentro, jugando la mayoría de ellos como enganche. Sin embargo, la temporada siguiente, el entrenador Graham Potter, hoy en Chelsea, comenzó a ubicarlo también de mediocentro en algunos partidos. Según el sitio Transfermarkt, de los 36 cotejos que disputó el pampeano con la camiseta de las Gaviotas, 17 fueron de enganche y 11 de mediocampista central. Y en la actual temporada se puede notar aún más la adaptación de Alexis, ya que disputó un partido de mediocentro y 9 de pivote. Junto al alemán Pascal Groß y el ecuatoriano Moisés Caicedo forma el tridente de mediocampistas que logró llevar al Brighton a la octava posición en la Premier League, a apenas un punto del Liverpool.

A pesar de jugar en una posición más defensiva, esta temporada apunta a ser la más prolífica de la carrera de Alexis, ya que es el encargado de ejecutar los penales de su equipo y viene de convertir un doblete ante el Leicester. Lleva 4 goles convertidos en apenas 10 partidos y su buen presente le permitió conseguir un lugar en la Selección Argentina. Algo similar a lo de Alexis le sucedió a quien hoy es titular inamovible en la Selección Argentina. Leandro Paredes comenzó su carrera en Boca siendo enganche bajo la enseñanza de Juan Román Riquelme, pero en Italia, mientras jugaba en Empoli su técnico Maurizio Sarri lo comenzó a utilizar de mediocampista central, posición de la que juega hoy en día tanto en la Juventus como en la albiceleste.

Su convocatoria a la Selección Argentina

alexis seleccion

El debut de Alexis en la Selección Argentina se produjo el 5/9/2019, cuando a los 70′ reemplazó a Paulo Dybala en un amistoso ante Chile que terminó 0-0. En 2021 disputó los Juegos Olímpicos de Tokio, donde Argentina no tuvo un buen desempeño, y este año comenzó a consolidarse como uno de los principales recambios en la mitad de la cancha para Lionel Scaloni.

En una Selección Argentina donde el enganche es nada menos que Lionel Messi, de no haber sido por su reconversión a mediocampista su participación en la albiceleste hubiera sido menor, aún incluso ingresando de suplente. A pesar de que los tres mediocampistas titulares son Leandro Paredes, Rodrigo De Paul y Giovani Lo Celso, Alexis Mac Allister es el principal recambio para Lionel Scaloni. Esto quedó demostrado en el último partido de eliminatorias contra Ecuador, ya que Lo Celso no pudo jugar por tener que cumplir su sanción por el partido suspendido ante Brasil y el elegido para reemplazarlo fue Mac Allister.

Solamente queda esperar a la lista definitiva de 26 jugadores que irán al Mundial Qatar 2022, en la que Alexis seguramente estará presente y será una pieza clave luego del torneo.

 
 

Te puede interesar